Anoscopía diagnóstico, tratamiento del VPH anal

El canal anal es un conducto que conecta el recto con el exterior del cuerpo.

Con gran frecuencia las patologías del ano se asocian al  virus del papiloma humano (VPH).

Este virus puede producir verrugas (llamadas condilomas) dentro y alrededor del ano como también lesiones precursoras al cáncer de ano y este propiamente dicho.

El cáncer de ano es poco común. Representa aproximadamente el 1 al 2% de los cánceres gastrointestinales.

Las verrugas aparecen primero como manchas o crecimientos pequeños, a menudo tan pequeños como una cabeza de alfiler. Con el tiempo pueden llegar a ser muy grandes, incluso cubrir toda la zona genital.

  • ¿Qué personas tienen mayor riesgo de tener HPV anal?
    Hombres que mantienen sexo con hombres y mujeres con antecedente de contacto sexual anal.
  • Hombres y mujeres con antecedente de verrugas perineales y perianales
  • Mujeres con antecedente de HPV genital en cuello uterino y/o vulva y/o vagina.
  • Pacientes inmunodeprimidos, sobre todo con patologías como HIV/Virus de Inmunodeficiencia Humana, y/o pacientes con trasplante de órganos.

¿Cómo se diagnostica el VPH en el ANO?

Se realiza mediante la prueba de Papanicolaou anal (PAP anal) y el examen del canal anal mediante la Anoscopía de Alta Resolución

PAP anal

Permite la detección de  lesiones tempranas que pueden desarrollar en el futuro cáncer en el ano. Cumple los mismos principios que el PAP que se realiza en el cuello uterino. Es un procedimiento muy sencillo, indoloro, que se realiza en forma ambulatoria, en consultorio de coloproctología y/o ginecología.  Se toma una muestra celular con un cepillo pequeño  que luego es analizada por un patólogo.

En algunos casos puede ser necesario realizar una anoscopía magnificada de alta resolución, que también es indolora y ambulatoria, la cual será indicada por su proctólogo.

Anoscopia de alta resolución:

Es un Procedimiento ambulatorio, con una técnica similar a la de la colposcopia de cuello uterino. Esta permite visualizar el conducto anal. Se utiliza para diagnosticar determinadas patologías que afectan  la región anal.

La anoscopía de alta resolución se considera actualmente la técnica estándar en el diagnóstico de la Neoplasia Intraepitelial Anal HPV relacionada; lesión que antecede al cáncer de ano.

Además de ser una prueba diagnóstica, la anoscopía también permite extraer tejido de las paredes del ano (biopsia) y en algunos casos realizar tratamientos.

Es una técnica muy poco invasiva. Tiene una duración aproximada de 20 minutos. No necesita preparación; no obstante es aconsejable una dieta liviana 48 horas previas y buena hidratación para evitar la constipación

¿A Quién se recomienda realizar una PAP anal y Anoscopía de alta resolución?

  • Hombres que mantienen sexo con hombres (HSH)
  • Mujeres con relaciones sexuales anoreceptivas
  • Pacientes VIH+
  • Pacientes inmunosuprimidos (Trasplantados, VIH+) con relaciones sexuales de riesgo.
  • Pacientes con antecedentes de enfermedad HPV dependiente: en cuello uterino, vulva, vagina pene y ano
  • Pacientes con antecedentes de condilomas anales, perianales o genitales.

 

Comments are closed.