Alimentos como prevención del cáncer colorectal

El cáncer colorectal es muy frecuente y tiene una alta tasa de mortalidad, pero también es evitable.

Se ha observado a través de estudios que el “patrón dietético mediterráneo” se asocia con un significativo menor riesgo de desarrollar cáncer colorectal, al igual que el “índice inflamatorio de los alimentos”.

  • Los patrones saludables consistían principalmente en dietas a base de frutas y verduras, mientras que los patrones poco saludables se describían como “occidentales”, “animales”, “grasos y salados” o “refinados”. Los posibles efectos protectores de las dietas mediterráneas podrían atribuirse a su alto contenido de pescados grasos, nueces, aceitunas y aceite de oliva.

En conjunto, estos estudios apoyan la hipótesis de que los patrones dietéticos saludables disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer colorectal. No es sorprendente que las personas que consumen dietas saludables también tengan un IMC más bajo y adopten comportamientos más saludables, lo que indica que un estilo de vida saludable en general, no solo la dieta, debe mantenerse para prevenir enfermedades.

  • Los índices dietéticos son herramientas prácticas para medir el potencial inflamatorio y calidad de las dietas individuales. Los componentes dietéticos proinflamatorios generalmente incluyen carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas trans, colesterol y ácidos grasos saturados. Las dietas antiinflamatorias contienen principalmente fibra, ácidos grasos poliinsaturados, minerales, vitaminas, antocianidinas, isoflavonas y β-caroteno. Varios grupos dietéticos han utilizado varios índices dietéticos para medir el potencial inflamatorio y la calidad de las dietas.

Estos estudios sugieren que el patrón de dieta mediterránea disminuye significativamente el riesgo de CCR en comparación con el patrón de dieta occidental; un índice inflamatorio dietético más bajo o un índice de calidad dietética más alto se asocia con un riesgo más bajo de cáncer colorectal.

La prevención de cáncer colorectal implica adoptar todos los componentes de un estilo de vida saludable, incluyendo patrones dietéticos saludables y comportamientos tales como mantener la actividad física, no fumar, limitar el consumo de alcohol, etc.

Camila Luna- Licenciada en Nutrición

placa para redes

1-El cáncer colorectal es muy frecuente y tiene una alta tasa de mortalidad, pero es evitable.

2-La prevención de cáncer colorectal implica adoptar todos los componentes de un estilo de vida saludable, incluyendo patrones dietéticos saludables y

3-Siempre con una buena alimentación es importante mantener la actividad física, no fumar, limitar el consumo de alcohol.

Comments are closed.